Portal de TransparenciaTú respueta sindicalyo trabajo gratis 2017
Viernes, 17/11/2017 18:33h
RSS de Portada
Portada > noticia
BALEARES | HOSTELERÍA y TURISMO

El sector de Hostelería y Turismo, participa en un estudio sectorial sobre salud laboral de los trabajadores en Baleares

Financiada por la Fundación de Prevención de Hostelería de las Islas Baleares. 

25/04/2017 | FeSMC-UGT | Baleares

La semana pasada, miembros del Sector Federal de Hostelería y Turismo encabeezado por su secretario Federal Sectorial César Galiano, mantuvieron una reunión en Ibiza y Palma de Mallorca con el objetivo de recoger  datos de los trabajadores/as del sector sobre la situación de la prevención de riesgos laborales.

El objetivo de esta visita es la elaboración de un Estudio sobre buenas prácticas y su relación con trastornos de la salud de los trabajadores/as del sector de hostelería (especial hincapié en riesgos relacionados con el colesterol y las varices), guía que está financiada por la Fundación de Prevención de Hostelería de las Islas Baleares. 

España es una de los principales destinos turísticos del mundo, lo que hace que el sector de la Hostelería-Turismo, sea uno de las principales industrias del país. El sector ha alcanzado en el año 2016 cifras de record, no solo en cuanto al número de visitantes que han elegido como destino nuestro país, sino en lo relativo a la aportación a la economía española, en variables tan importantes como el PIB, donde se ha experimentado un crecimiento hasta el 4,9% lo que supone un 11,2% del PIB general de la economía española. Se han creado 80.688 nuevos empleos en 2016, lo que supone un crecimiento a un ritmo del 5,7%, ningún otro sector de la economía española ha alcanzado estas cifras.

Por supuesto, buena parte de la "bondad" de estas cifras viene determinada por la aportación de las Islas Baleares, uno de los principales destinos turísticos de quienes visitan España, donde el turismo supone el 44,8% del PIB de la Comunidad y genera el 32% del empleo.

De estos datos, y circunscribiéndonos al ámbito de las Islas Baleares, coincidente con nuestro estudio, podemos concluir que hay un importante número de personas que trabajan en este sector, personas que para desempeñar su labor en las condiciones más óptimas, y de esta manera contribuir a la consecución y mantenimiento de estas cifras de record, necesitan gozar de la mejor salud posible y esto solo se consigue  articulando los mecanismos de prevención que eviten, en la medida de lo posible, el deterioro de la salud laboral de los trabajadores, o cuando este ha tenido lugar, la más pronta recuperación.

Es necesario identificar  los distintos riesgos  que pueden incidir dentro de este sector en el deterioro de la salud tanto física como psíquica de los trabajadores  y una vez determinados podremos aplicar un catálogo de recomendaciones o buenas prácticas  que hagan posible el mantenimiento de la mejor salud laboral.

La salud no es sólo la ausencia de enfermedad, es un concepto mucho más amplio, podríamos definirlo como: aquel estado de la persona en que esta es capaz de realizar todas sus funciones;  cuando esto no tiene lugar por causa imputable al trabajo (organización del mismo, duración de la jornada, condiciones de higiene etc.) podemos hablar de alteración de la salud a pesar de que no aparezca la enfermedad en sentido técnico.

La salud es un derecho social y un derecho individual, y como tal está recogido en la Constitución española  que en su artículo 43.1 establece el derecho a la protección de la salud, por lo que ambos aspectos deber ser igualmente protegidos. 

El deterioro de la salud no responde a una única causa,  sino generalmente a una concurrencia de estas y entre ellas se sitúa: el desarrollo de la actividad laboral.

La salud de una persona es única, sin que quepa distinguir un plano laboral y un plano personal, lo que sucede es que, en ocasiones, se ve alterada por causa del trabajo.

La vigilancia de la salud laboral, engloba un conjunto determinado de mecanismos y técnicas a través de los cuales se pretende proteger la salud de la población trabajadora. Esta tarea junto con las de promoción de la salud y prevención de riesgos laborales incumbe tanto a las administraciones públicas como a empresarios y trabajadores.

El estado de salud de los trabajadores del Sector de Hostelería-Turismo, necesariamente se percibe en la prestación final del servicio por parte de los destinatarios últimos de este, ya que buena parte de los trabajos propios de este sector se desempeñan cara al público, por lo que es necesaria una mayor implicación de todos los agentes sociales  en la defensa de la salud de los trabajadores, así como la de estos últimos.

Desde la entrada en vigor de la Ley de Prevención de riesgos Laborales  son pocas las empresas que no han implantado medidas preventivas, sin embargo, aún queda un largo camino por recorrer.

La salud en el trabajo,debe tender a la promoción y al mantenimiento del más alto grado de bienestar físico, mental y social de los trabajadores en todas las profesiones sin que sean una excepción las correspondientes al sector de Hostelería-Turismo. No podemos obviar que en una vida laboral larga, son excepcionales los trabajadores que durante el transcurso de la mima no tienen necesidades en materia de salud que pueden venir determinadas por un amplio elenco de motivos: edad, fisiológicos, enfermedades laborales etc. 

El sector federal de Hostelería y Turismo, participa en un estudio sobre salud laboral de los trabajadores de la hostelería balear

El sector federal de Hostelería y Turismo, participa en un estudio sobre salud laboral de los trabajadores de la hostelería balear

tú respuesta sindical ya
FeSMC-UGT Baleares. C/ Font i Monteros, 8 - 2º planta
FeSMCUGT UNI UGT Confederal ITF IUF-UITA-IUL ugt