El Gobierno balear obligará a las empresas de seguridad a cumplir el convenio estatal en los contratos públicos

En reunión mantenida por El Sindicato de Seguridad de UGT con responsables del Gobierno balear, se adoptó el compromiso de introducir en el Acuerdo Marco de contratación la prevalencia del convenio sectorial.

Consecuencia de la reforma laboral, algunas empresas de seguridad han fomentado los convenios de empresa donde han reducido salarios y condiciones a sus trabajadores con el único objetivo de situarse ventajosamente para ser adjudicatarios de servicios, presentando ofertas económicas más ventajosas. Esta política desleal y la proliferación de las malas prácticas realizadas en este sentido, conllevan situar modelos de empresa que no garantizan condiciones laborales ni de calidad de servicios suficiente. UGT considera que hay  que demostrar la suficiente voluntad política para erradicar estos perfiles empresariales de corto recorrido, apostando por modelos de empresa capaces de generar empleo de calidad y servicios de calidad.

El Acuerdo Marco de contratación de servicios de seguridad dispuesto por el Gobierno Balear incorpora clausulas sociales en esta dirección, así como la obligación por parte de las empresas homologadas de cumplir el convenio sectorial que garantiza condiciones laborales más beneficiosas para los trabajadores que los convenios de empresa.

Diego Giráldez, Responsable del Sindicato de Seguridad Privada de FESMC-UGT, cree que el acuerdo alcanzado era un avance para garantizar las condiciones laborales del vigilante de seguridad que presten sus servicios e la Administración balear. Fomentar un modelo de empresas de calidad es elemento nuclear en la estrategia de UGT dentro del proyecto sindical denominado Contratación Pública Socialmente Responsable que hoy el Gobierno balear empieza a situar para ir avanzando en esta dirección. La Seguridad Privada es un sector terriblemente afectado por la Reforma Laboral del PP, lo que refuerza los argumentos de UGT sobre la necesidad de derogarla.