UGT pide una subida salarial del 18% en cuatro años para las trabajadoras de la limpieza de edificios y locales

UGT ha explicado su oferta para la firma del convenio de limpiezas de edificios y locales en una asamblea celebrada en el sindicato, en la que se ha manifestado que la negociación “está paralizada” tras haber habido seis reuniones desde mayo.

La Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT (FeSMC-UGT) ha propuesto a las patronales Aspel y Abenet una subida salarial del 18% en cuatro años para las más de 5.000 trabajadoras del sector de la limpieza que hay en Baleares.

La FeSMC-UGT ha explicado su oferta para la firma del convenio de limpiezas de edificios y locales en una asamblea celebrada en el sindicato, en la que se ha manifestado que la negociación “está paralizada” tras haber habido seis reuniones desde mayo.

No parece cercano el acuerdo”, ha asegurado la organización sindical, al tiempo que ha lamentado que las patronales “estén enrocadas en ofrecer una subida global del 5,75% en cinco años”.

Asimismo, la FeSMC-UGT ha criticado que quieran “imponer una penalización al absentismo laboral” cuando la ausencia en el puesto de trabajo no esté justificada con una baja médica.

En concreto, la propuesta de subida salarial de FeSMC-UGT consiste en un incremento del 4% anual en 2018 y 2019, y del 5% anual en 2020 y 2021.

“Creemos que hay que compensar la fuerte pérdida de poder adquisitivo y la precarización que han sufrido las limpiadoras durante la crisis económica”, ha defendido el sindicato.

Ha añadido que no comprenden la “intransigencia” de las patronales a la hora de pactar subidas salariales. Se quejan de que no ofrecen ni el 2% anual, el mínimo que establece el IV Acuerdo estatal para el Empleo y la Negociación colectiva firmado la semana pasada.

“Entendemos que las empresas de limpieza pueden asumir mayores incrementos de sueldo porque la mayoría de sus ingresos provienen de la Administración pública balear, en la que están vigentes una serie de cláusulas sociales que implican un incremento del precio de la contrata”, ha concluido la FeSMC-UGT.