UGT y CCOO logran una subida salarial del 12% para los trabajadores del transporte turístico

UGT y CCOO han alcanzado un acuerdo con la patronal para la firma del nuevo convenio de transporte discrecional que permitirá a los conductores turísticos de Balears cobrar un 12% más en los próximos cuatro años.

UGT y CCOO han alcanzado un acuerdo con la patronal para la firma del nuevo convenio de transporte discrecional que permitirá a los conductores turísticos de Baleares cobrar un 12% más en los próximos cuatro años.

La Federación de Servicios Movilidad y Consumo de UGT (FeSMC-UGT) ha mostrado su satisfacción por haber logrado finalmente una “importante subida salarial” después de que en el periodo 2014-2018 el incremento salarial fuera del 5%.

En concreto, el nuevo convenio del transporte turístico recogerá una subida de sueldo del 4% en 2019, del 3% en 2020 y 2021, y del 2% en 2022. Para este último año se ha conseguido una cláusula de revisión salarial si el IPC fuera superior al 2%. El objetivo es que el sector del transporte turístico no pierda poder adquisitivo.

“En enero del próximo año los conductores turísticos del archipiélago cobrarán un 7% más que ahora, lo que implica un incremento salarial 2 puntos por encima del acordado para el último convenio”, ha indicado FeSMC-UGT, al tiempo que ha recordado que era “irrenunciable” compensar a los trabajadores por la moderación salarial de los últimos años.

Ha añadido que el objetivo sindical era conseguir un “buen” acuerdo económico y que no se modificara el actual redactado del convenio porque la patronal quería una vigencia de 5 años con subidas acogidas únicamente al IPC, y la implantación de la jornada irregular durante el invierno.

“Las empresas pretendían tocar la jornada por convenio de los trabajadores fijos entre noviembre y abril”, se ha quejado la organización sindical, que asegura que solo podrán hacerlo si hay un acuerdo en el seno de la empresa con los representantes sindicales y bajo la supervisión de la comisión paritaria del convenio.

También se ha logrado revisar los seguros de accidentes y, con ello, mejorar las coberturas a las que tienen derechos los trabajadores.

FeSMC-UGT ha indicado que los sindicatos firmantes del acuerdo han negociado “desde la responsabilidad” y han valorado que la patronal haya aceptado su última propuesta que implica, insisten, una “fuerte” subida salarial y “no tocar” el resto del texto del actual convenio.