Es ilegal el ERE que quiere iniciar el catering aéreo Newrest Group

La Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT (FeSCM-UGT) ha denunciado este miércoles que la empresa de catering aéreo y restauración social Newrest pretende realizar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que podría dejar sin empleo a unas 100 personas, la mitad de su plantilla en Baleares.

FeSMC-UGT considera que este ERE es “ilegal” ya que la empresa quiere compatibilizar un “expediente mixto” de despido con uno de regulación temporal entre los más de 1.000 trabajadores que tiene en el conjunto del Estado.

 El Grupo Newrest ha comunicado a la representación de los trabajadores que quiere acometer el ERE por causas económicas, organizativas y de producción, a causa, alega, de la “bajada drástica de la actividad” provocada por la Covid.

 A juicio de UGT este ERE no se puede realizar porque la empresa se ha acogido a los beneficios y ayudas de los Expedientes Temporales de Empleo (ERTE) por fuerza mayor, y debe mantener el empleo al menos seis meses desde la vuelta a la actividad de la plantilla.

 “El despido de la mitad de los trabajadores en Baleares y casi el 43% en toda España es una medida innecesaria, excesiva e injusta, ya que llevan en ERTE desde marzo sin ningún tipo de complemento o mejora sobre la cuantía que abona el Servicio Estatal de Empleo”, ha defendido FeSCM-UGT.

Ha instado a los responsables de Newrest a respetar el “espíritu” que emana de las medidas de los ERTE por Covid: evitar los despidos y mantener el empleo.

“La restructuración de personal que pretende hacer la empresa no puede apoyarse en la Covid, abaratan los costes sociales de manera torticera y encubierta para aumentar los beneficios a costa de menores ingresos para la plantilla”, ha señalado FeSCM-UGT.

El sindicato teme que Newrest quiera “sacrificar” a los profesionales más cualificados y con mayor experiencia para después contratar a personas que les cuesten menos y a los que imponer peores condiciones laborales.